III Congreso de la Región Suramérica de la Confederación Mundial de Fisioterapia WCPT,

III Congreso Venezolano de Fisioterapia y

IV Encuentro Latinoamericano de Académicos (ELA) CLADEFK.


Justificación

El III Congreso de la Región Suramérica de la Confederación Mundial de Fisioterapia WCPT, se perfila en la intención de promover el intercambio de experiencias regionales para dar respuestas a los diferentes retos y desafíos, ante las demandas globales desde el punto de vista tecnológico, científico, educativo, cultural y social de la fisioterapia y la kinesiología en pro de la actualización, progreso y contribución efectiva en las áreas de la salud y bienestar de la población latinoamericana.

El Congreso plantea escenarios de reflexión, discusión y construcción académica, permitiendo compartir espacios para el IV Encuentro Latinoamericano de Académicos (ELA), oportunidad no sólo para actualizar conocimientos sino para compartir experiencias en materia de formación y crecimiento profesional del Fisioterapeuta y el Kinesiólogo a través de conferencias centrales, magistrales, talleres, trabajos libres, mesas de trabajo garantizando así la integración gremio – academia de todos los países de la región.

Para ello se trabajarán 3 ejes temáticos: políticas públicas, diagnóstico e intervención en fisioterapia y kinesiología y formación.

El desarrollo de estos ejes temáticos permitirá identificar en su realidad cotidiana posibles soluciones e intervenciones del fisioterapeuta y el kinesiólogo que generen un impacto en la calidad de vida de las comunidades. Estas realidades ameritan que estos profesionales orienten sus esfuerzos a la transformación de su praxis profesional a través de la dinamización de los procesos de formación y asumir la investigación como elemento fundamental para cumplir con el reto (prevención de la enfermedad y promoción de la salud).

 

Objetivo General

    Promover la actualización y comprensión de los ejes temáticos, políticas públicas, diagnóstico e intervención y formación en Fisioterapia y Kinesiología haciendo énfasis en el conocimiento científico, considerando aspectos relacionados con la promoción de la salud, prevención de la discapacidad, calidad de formación y la intervención, bajo las perspectivas de los avances globales del siglo XXI en el contexto de la región.

 

Objetivos Específicos

  • Intercambiar conocimientos en el áreas de políticas públicas de salud, diagnóstico e intervención, formación en Fisioterapia y Kinesiología.
  • Fomentar la inserción del Fisioterapeuta y el Kinesiólogo en el primer nivel de atención sanitaria que genere un impacto social, promoviendo la salud y previniendo la discapacidad.
  • Promover la investigación y el diagnóstico fisioterapéutico y Kinésico, como eje fundamental de la autonomía en el quehacer común entre los fisioterapeutas y kinesiólogos de la región.
  • Intercambiar experiencias de los referentes regionales, con base a la calidad de la formación, la investigación y los referentes epistemológicos de la Fisioterapia y Kinesiología como base de identidad en el campo de la salud y sus implicaciones en la práctica.